DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
PENSAMIENTO, LENGUAJE Y CONCIENCIA


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):4
ÁREAÁREA BÁSICA
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:24606
SIGLA DE LA ASIGNATURA:PC120
HORAS CON DOCENTE:4
HORAS INDEPENDIENTES:2
CRÉDITOS: 6
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: AULA
LABORATORIO: Laboratorio de Neurociencias
COORDINACIÓN PSICOLOGÍA
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Identificar los antecedentes históricos en el estudio del pensamiento y su relación con teorías contemporáneas, para una mejor comprensión del razonamiento y la toma de decisiones en el ser humano.
  • Analizar los procesos de adquisición y desarrollo del pensamiento y lenguaje, a lo largo de las diferentes edades, para entender su evolución.
  • Analizar las relaciones neurobiológicas entre los procesos de pensamiento y lenguaje, para una mejor comprensión de su interfuncionalismo.
  • Identificar las patologías principales que se presentan en el pensamiento y el lenguaje, con base en el análisis de las principales enfermedades que los afectan.
  • Distinguir la relación entre conciencia, lenguaje y pensamiento, para desarrollar las estrategias psicológicas, educativas y clínicas pertinentes, para el diseño de programas de intervención.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Conciencia.
1.1 Concepto y origen histórico.
1.2 Perspectivas fundamentales.
1.3 Neurobiología de la conciencia.
1.4 Alteraciones de la conciencia.

2.-Lenguaje y sus funciones.
2.1 Ontogenia del lenguaje.
2.2 Bases neurobiológicas del lenguaje.
2.3 Principales trastornos del lenguaje.

3.-Pensamiento.
3.1 Concepto y teorías clásicas (Vigotsky, Chomsky, Piaget y Stembergh).
3.2 Ontogenia del pensamiento.
3.3 Neurobiología del pensamiento y sus trastornos.

4.-Integración: lenguaje, pensamiento y conciencia.
4.1 El lenguaje y su relación con la conciencia.
4.2 Relación del lenguaje y el pensamiento.
4.3 Pensamiento y conciencia.
4.4 Socialización y culturización.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Participación interactiva: intercambio de ideas en el grupo, a fin de resolver dudas y exponer inquietudes, sobre las funciones cognoscitivas del sistema nervioso.
  • Trabajo cooperativo: participación en pequeños equipos de trabajo, que han de abocarse a desarrollar las tareas que impliquen las prácticas de la materia.
  • Lecturas dirigidas: análisis crítico de textos especializados en los procesos cognoscitivos del pensamiento, el lenguaje y la conciencia.
  • Práctica de laboratorio: aplicación de modelos experimentales referentes al desarrollo del pensamiento y del lenguaje.
  • Estudio de casos: análisis de casos referentes a las alteraciones del pensamiento y del lenguaje.
    Exposición: presentación en equipo sobre temas como; pensamiento, lenguaje o conciencia.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Reportes de lecturas: exposición reducida de los elementos esenciales de las lecturas en neurociencias y conducta.
  • Informe de práctica de laboratorio: elaboración de un documento en formato de artículo científico sobre las actividades realizadas en el laboratorio.
  • Trabajos escritos: elaboración de las tareas y trabajos de los temas del curso.
  • Consulta de fuentes: revisión y análisis de textos especializados en neurociencias que permitan la participación informada.
  • Exposición: planeación de la presentación por equipos sobre temas como; pensamiento, lenguaje o conciencia.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Exámenes. 40 %
2. Reporte de lectura. 15 %
3. Informe de práctica. 20 %
4. Estudio de caso. 15 %
5. Exposición sobre pensamiento, lenguaje o conciencia. 10 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Berwick,  R. y Chomsky,  N.   (2016). ¿Por qué sólo nosotros? Lenguaje y evolución. México: Kairos.
2.  Gazzaniga,  M.   (2004). The new cognitive neuroscience. Cambridge: MIT Press.
3.  Kosslyn,  S.   (1995). Wet mind: The new cognitive neuroscience. Estados Unidos: Schuster.