DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
|
PENSAMIENTO, LENGUAJE Y CONCIENCIA
|
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 4 |
ÁREA | ÁREA BÁSICA |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 24606 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | PC120 |
HORAS CON DOCENTE: | 4 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 2 |
CRÉDITOS: | 6 |
CARACTERIZACIÓN: |
Teórica-Práctica |
INSTALACIONES: |
AULA LABORATORIO: Laboratorio de Neurociencias
|
COORDINACIÓN |
PSICOLOGÍA |
PRERREQUISITOS
|
|
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
|
- Identificar los antecedentes históricos en el estudio del pensamiento y su relación con teorías contemporáneas, para una mejor comprensión del razonamiento y la toma de decisiones en el ser humano.
- Analizar los procesos de adquisición y desarrollo del pensamiento y lenguaje, a lo largo de las diferentes edades, para entender su evolución.
- Analizar las relaciones neurobiológicas entre los procesos de pensamiento y lenguaje, para una mejor comprensión de su interfuncionalismo.
- Identificar las patologías principales que se presentan en el pensamiento y el lenguaje, con base en el análisis de las principales enfermedades que los afectan.
- Distinguir la relación entre conciencia, lenguaje y pensamiento, para desarrollar las estrategias psicológicas, educativas y clínicas pertinentes, para el diseño de programas de intervención.
|
CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Conciencia.
1.1 Concepto y origen histórico.
1.2 Perspectivas fundamentales.
1.3 Neurobiología de la conciencia.
1.4 Alteraciones de la conciencia.
2.-Lenguaje y sus funciones.
2.1 Ontogenia del lenguaje.
2.2 Bases neurobiológicas del lenguaje.
2.3 Principales trastornos del lenguaje.
3.-Pensamiento.
3.1 Concepto y teorías clásicas (Vigotsky, Chomsky, Piaget y Stembergh).
3.2 Ontogenia del pensamiento.
3.3 Neurobiología del pensamiento y sus trastornos.
4.-Integración: lenguaje, pensamiento y conciencia.
4.1 El lenguaje y su relación con la conciencia.
4.2 Relación del lenguaje y el pensamiento.
4.3 Pensamiento y conciencia.
4.4 Socialización y culturización.
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
|
- Participación interactiva: intercambio de ideas en el grupo, a fin de resolver dudas y exponer inquietudes, sobre las funciones cognoscitivas del sistema nervioso.
- Trabajo cooperativo: participación en pequeños equipos de trabajo, que han de abocarse a desarrollar las tareas que impliquen las prácticas de la materia.
- Lecturas dirigidas: análisis crítico de textos especializados en los procesos cognoscitivos del pensamiento, el lenguaje y la conciencia.
- Práctica de laboratorio: aplicación de modelos experimentales referentes al desarrollo del pensamiento y del lenguaje.
- Estudio de casos: análisis de casos referentes a las alteraciones del pensamiento y del lenguaje.
Exposición: presentación en equipo sobre temas como; pensamiento, lenguaje o conciencia.
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
|
- Reportes de lecturas: exposición reducida de los elementos esenciales de las lecturas en neurociencias y conducta.
- Informe de práctica de laboratorio: elaboración de un documento en formato de artículo científico sobre las actividades realizadas en el laboratorio.
- Trabajos escritos: elaboración de las tareas y trabajos de los temas del curso.
- Consulta de fuentes: revisión y análisis de textos especializados en neurociencias que permitan la participación informada.
- Exposición: planeación de la presentación por equipos sobre temas como; pensamiento, lenguaje o conciencia.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
INSTRUMENTO |
PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
1. Exámenes. |
40 % |
2. Reporte de lectura. |
15 % |
3. Informe de práctica. |
20 % |
4. Estudio de caso. |
15 % |
5. Exposición sobre pensamiento, lenguaje o conciencia. |
10 % |
TOTAL: |
100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
|
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.
|
BIBLIOGRAFÍA
|
1.
Berwick,
R.
y Chomsky,
N.
(2016). ¿Por qué sólo nosotros? Lenguaje y evolución. México: Kairos.
2.
Gazzaniga,
M.
(2004). The new cognitive neuroscience. Cambridge: MIT Press.
3.
Kosslyn,
S.
(1995). Wet mind: The new cognitive neuroscience. Estados Unidos: Schuster.
|
|